La Xarxa nace en el mes de noviembre de 2017 como una línea de acción impulsada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet para favorecer la convivencia y la diversidad en la ciudad. El proyecto se define como un espacio de colaboración y coordinación entre los diferentes miembros y asociaciones adheridas a la Xarxa para construir entre todos una ciudad mejor.
La Xarxa se caracteriza por ser una iniciativa en construcción, siempre abierta y flexible.
Puesta en marcha
Partiendo de las reuniones con entidades y colectivos de L’H se crean grupos de trabajo con los participantes de cara a recoger propuestas para desarrollar conjuntamente una estrategia de acción, que sirva para fomentar un marco de convivencia positivo. Queda constatado que una buena convivencia en los barrios es condición indispensable para el progreso económico, comercial y social. A más convivencia, más calidad de vida.
Coordinación con los recursos de la comunidad
Generaremos diferentes espacios de participación, que permiten que las entidades y demás miembros de la Xarxa puedan implicarse en función de sus posibilidades e intereses.
A través de las entidades de los diferentes barrios de la ciudad, la Xarxa tendrá un conocimiento más cercano para trabajar asuntos como las buenas relaciones de vecindad, el civismo activo, la integración, diversidad cultural y la desactivación de los falsos rumores y estereotipos, que dificultan la convivencia.
La Xarxa per la Convivència se encuentra en la fase de trabajo con las entidades y los grupos profesionales, pero en breve comenzarán las reuniones con otros grupos clave para la convivencia en la ciudad como son los comercios y los centros educativos.