Catálogo de actividades

¿QUÉ ES EL CATÁLOGO?

Es un conjunto de actividades útiles para potenciar el diálogo, la reflexión y el intercambio en relación a la convivencia.

Recoge un conjunto de experiencias y buenas prácticas acumuladas por las entidades y profesionales.

Tiene la finalidad de reforzar el trabajo de sensibilización y concienciación mediante la promoción de un clima de convivencia en positivo que realizan las entidades, centros educativos y comercios adheridos a la Xarxa per la Convivència de L'Hospitalet.

Es un recurso para la acción conjunta que se pone al alcance de todos los miembros adheridos a la Xarxa mediante el "Compromiso ciudadano por la convivencia".

DESTINATARIOS DE LAS ACTIVIDADES

ACTUACIONES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: Jornadas, foros, fiestas locales, fiestas de la diversidad ...

RED DE ENTIDADES DE LA CIUDAD: AMPAS, asociaciones de vecinos, de mujeres, juveniles ...

ENTORNOS SOCIALES Y CULTURALES DE OCIO: Bibliotecas, Centros cívicos y culturales, Casales de ancianos, Centros y entidades juveniles, Casales de jóvenes, Esplais, Centros infantiles

ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS: Escuelas de adultos, Institutos de educación secundaria, centros de formación ocupacional, Centros de educación primaria, esplais ...

¿CÓMO HACER USO DE LAS ACTIVIDADES DEL CATÁLOGO?

Las solicitudes se realizarán a través del portal web de la Xarxa per la Convivència L’H (https://xarxaconvivencia.l-h.cat) y se gestionarán desde el área de Seguridad, Convivencia y Civismo. Se pueden solicitar las actividades a través del correo xarxaconvivencia@l-h.cat

Las actividades tendrán unos requerimientos mínimos para que se puedan llevar a cabo. Las entidades o recursos que las soliciten deberán poder satisfacer estos requerimientos si quieren solicitar la actividad en cuestión.

Las actividades estarán subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento y cada entidad o recurso tendrá un límite máximo de importe o de actividades anuales que podrá solicitar.

¿CÓMO INCORPORAR UNA ACTIVIDAD DE MI ENTIDAD AL CATÁLOGO?

El catálogo es un documento vivo y que crecerá con nuevas aportaciones. Las entidades que sean miembros de la Xarxa per la Convivència L'H pueden incorporar nuevas actividades que se adecuen a los objetivos y metodología del catálogo, haciendo llegar nuevas propuestas rellenando el formulario.

Todo el catálogo de actividades

Desfem les desigualtats

Desfem les desigualtats

Taller

Convertirse en personas participativas y activas, capaces de tomar decisiones orientadas a respetar y defender los derechos humanos y la convivencia democrática.

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El viatge d’en Konan

Taller

  • Desarrollar una actitud favorable hacia la cultura de la paz.
  • Reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en las personas y los niños.

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Prevención del acoso

Taller

· Potenciar la autoestima y tener conciencia de la importancia que tiene la autoestima para encontrarnos bien con nosotros mismos y mismas y con las otras personas.
· Tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y grupal en lo que pensamos, decimos y hacemos.
· Trabajar la importancia del respeto, el diálogo y la tolerancia en las relaciones con las otras personas.
· Dar herramientas a los niños y a las niñas con el fin de que puedan reconocer y gestionar las emociones de manera positiva.
· Tomar conciencia e identificar las conductas de abuso."

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Cultura y caligrafia árabe

Taller

  • Conocer la cultura árabe, aquello que nos une.
  • Introducción a la caligrafía árabe: explicación de las letras y números árabes.

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 El Islam

Conferencia y debate

  • Conocer la religión islámica.
  • Debatir los rumores sobre el Islam.
  • Conocer los pilares básicos del Islam.

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El diario de Naaku

Taller

  • Reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en las personas y los niños.
  • Desarrollar una actitud favorable hacia la cultura de paz.

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Ni uniformes ni etiquetas:interculturalidad y género. Primera aproximación

Ni uniformes ni etiquetas:interculturalidad y género. Primera aproximación

Taller

  • Dar valor positivo a la diversidad.
  • Acercar conceptos del sistema de género, la interculturalidad y la interseccionalitat.
  • Identificar desigualdades y discriminaciones en razón de género e interculturales en el entorno próximo y en el mundo global.

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Ni uniformes ni etiquetas: como miramos la diversidad

Ni uniformes ni etiquetas: como miramos la diversidad

Taller

  • Dar valor positivo a la diversidad.
  • Facilitar la relación (participación e interacción) entre personas.
  • Identificar desigualdades y discriminaciones en razón de género e interculturales en el entorno próximo y en el mundo global.

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Ni uniformes ni etiquetas:  interculturalidad y género

Ni uniformes ni etiquetas:  interculturalidad y género

Taller

  • Dar valor positivo a la diversidad.
  • Facilitar la relación (participación e interacción) entre personas.
  • Identificar desigualdades y discriminaciones en razón de género e interculturales en el entorno próximo y en el mundo global.

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Me hago mayor. Resolución de conflictos

Taller

  • Sensibilizar a las familias de la importancia de la educación emocional.
  • Potenciar la comunicación entre la juventud y su familia
  • Dar herramientas con el fin de gestionar los conflictos de manera positiva.
  • Fomentar las relaciones basadas en la aceptación y el respeto.

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Espacios de debate. Programa Integral para Familias.

Taller

  • Aproximar la realidad de los y niños y la juventud a la familia.
  • Potenciar la comunicación entre los niños y la juventud y sus familias.
  • Dar herramientas con el fin de favorecer la comunicación.
  • Dar apoyo a las familias ante las dificultades que se plantean a la hora de hablar con los niños y la juventud.

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La naranja entera

Taller

  • Poner de manifiesto la influencia de las normas sociales en la construcción de nuestra identidad.
  • Promover el pensamiento crítico en la deconstrucció de los estereotipos de género.
  • Potenciar la transmisión de este espíritu crítico a nuestros hijos e hijas.
  • Facilitar recursos para fomentar la igualdad.

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Ni azul ni rosa

Taller

  • Concienciar a las familias sobre el valor de la diferencia, rompiendo mitos y tabúes.
  • Fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad sexual.
  • Potenciar la comunicación entre niños y jóvenes y sus familias.
  • Facilitar estrategias que permitan potenciar la autoestima y la aceptación de nuestros hijos e hijas.

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Convivencia Interreligiosa (Conferencia)

Monográfico: conferencia y debate

  • Facilitar un espacio de reflexión sobre la diversidad religiosa, potenciando el encuentro entre personas de diferentes maneras de entender la trascendencia.
  • Brindar herramientas para la construcción de convivencia y cohesión social de del ámbito de las religiones, creencias y espiritualidades, dentro del marco de la educación intercultural.

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Aprender a vivir juntos (conferencia)

Monográfico: conferencia y debate

  • Adquirir herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, orientadas a la construcción de competencias interculturales, de manera que puedan ejercerse de manera efectiva y apropiada en ambientes complejos, marcados por la creciente diversidad en las personas, las culturas y los estilos de vida.
  • Desactivar la trama: estereotipos, prejuicios, rumores, discriminación ...

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Aprender a vivir juntos (taller)

Taller

  • Adquirir herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, orientadas a la construcción de competencias interculturales, de manera que puedan ejercerse de manera efectiva y apropiada en ambientes complejos, marcados por la creciente diversidad en las personas, las culturas y los estilos de vida.
  • Desactivar la trama: estereotipos, prejuicios, rumores, discriminación ...

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Prevención de la LGTBIfobia

Taller

  • Promover el conocimiento y la comprensión hacia uno/a mismo/a y hacia las otras personas.
  • Promover la construcción de la identidad elegida más allá de los patrones heteronormativos.
  • Fomentar actitudes de respeto y no discriminación entre sexos y hacia las diferentes opciones sexuales.

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Soy Diferente

Taller

  • Tener espíritu crítico ante los mensajes que la sociedad nos quiere hacer entender como ideales y normativos.
  • Aprender a aceptarnos y a amarnos tal como somos y ver nuestras potencialidades y las de las otras personas.
  • Promover la diferencia como oportunidad considerándola positiva y enriquecedora.

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Reporteros y Piratas

Taller

  • Dar voz a la pequeña población (niños y niñas de la ciudad o barrio de procedencia).
  • Fomentar la participación de los niños.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Concienciar sobre el estado, la visión de nuestro pueblo/ ciudad.
  • Trabajar en valores: el respeto, la empatía, la comunicación.
  • Divertirse a través de una aventura desconocida.

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En tránsito: dinamizaciones

Taller

  • Objetivo general: Favorecer la convivencia ciudadana intercultural, la participación social y el fortalecimiento comunitario promoviendo la cultura de la paz. Es fundamental positivizar las diferencias y mejorar la gestión de las emociones vinculadas a las migraciones.
  • Objetivos específicos:
1. Desmontar estereotipos, clichés y prejuicios asociados a las personas migradas para conseguir unas relaciones más justas e igualitarias, libres de racismo y otras violencias desde una vertiente de derechos humanos.
2. Potenciar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos así como el conocimiento co-creado.
3. Trabajar valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad fomentandolos

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El arte de dar amor

Taller

  • Fomentar la relación de empatía y solidaridad y crear vínculos entre padres y madres de orígenes diversos, las cuales comparten, entre otros, el hecho común de tener niños.
  • Permitir el diálogo entre los padres y las madres en torno a las necesidades de los niños y niñas.
  • Favorecer los vínculos afectivos entre los padres y madres y educadores/as con los niños a través de la comunicación a través del tacto.
  • Fomentar la capacidad de atención a las expresiones de su hijo/a a través de la observación.
  • Incrementar la confianza en los padres y las madres.
  • Ofrecer una actividad preventiva en la atención a las familias.

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Música y danza africana para padres y madres

Taller

  • Trabajar la diversidad cultural y la convivencia entre los vecinos y vecinas. Transmitir los valores de la tolerancia y la vida en común, a través de la música y la danza africana.
  • Combatir el estrés diario de los padres y madres del municipio, después de una jornada laboral cargada con sus consecuencias sociales.

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Radio Romano Kidipen

Audiovisual

  • Abrir espacios de diálogo al barrio.
  • Restituir el espacio público como espacio para la construcción de comunidad.
  • Encarar cuestiones de interés común relativas al género y la interculturalitat.
  • Aumentar el espíritu crítico.
  • Construir nuevos entornos de convivencia.

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Des-etiquetate

Taller

  • Reflexionar entorno en el heteronormatividad para alcanzar un desarrollo afectivo y sexual global y positivo.
  • Fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad de identidades sexuales rompiendo tabúes y mitos respecto de la homosexualidad y transsexualidad.

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Convivencia Interreligiosa (taller)

Taller

  • Facilitar un espacio de reflexión sobre la diversidad religiosa, potenciando el encuentro entre personas de diferentes maneras de entender la trascendencia.
  • Brindar herramientas para la construcción de convivencia y cohesión social del ámbito de las religiones, creencias y espiritualidades, dentro del marco de la educación intercultural.

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Retratos

Audiovisual

  • Desarrollar una mirada crítica hacia la discriminación cotidiana que recibe el pueblo gitano.
  • Analizar los materiales que se difunden a las redes sociales y tomar conciencia sobre los medios.
  • Hacer visible esta discriminación, señalando su producción.
  • Construir nuevos relatos hacia la comunidad que abren imaginarios sobre la gitanidad.
  • Difundir estos materiales en las redes sociales.

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Jugando pasan cosas

Taller

  • Analizar los patios escolares y las dinámicas que se dan.
  • Trabajar los espacios de conflicto dentro del horario lectivo.
  • Visibilitzar dinámicas tóxicas y espacios de posibilidad intercultural a través del juego libre.
  • Poner el énfasis en cuestiones de género condicionadas por la arquitectura de los espacios educativos como los patios escolares y proponer modificaciones de estos entornos.

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Música y danza africana para niños y niñas

Taller

  • Fomentar la diversidad cultural entre los niños/as, a través de las artes como la danza, el baile, la música en general.
  • Compatibilizar el horario laboral de los padres con los de sus niños, después de la escuela.

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Poetas de la Convivencia

Taller

  • Crear una visión positiva y constructiva de la diversidad cultural como fuente de riqueza y equidad para todos y todas.
  • Ofrecer un entorno de reconocimiento cultural a los participante a través del análisis del lenguaje.
  • Fomentar la confianza hacia la propia creatividad.
  • Promover actitudes de diálogo, solidaridad, empatía y respeto hacia otras personas.
  • Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.

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¿Qué quiere(s) decir?

Expresión artística y creativa

  • Ofrecer un entorno de reconocimiento cultural a los y las participantes a través del análisis del lenguaje verbal y no verbal.
  • Reflexionar entorno a la mirada etnocéntrica y universalista de todas las culturas.
  • Sensibilizar a los y las participantes sobre la riqueza del valor de la diversidad cultural que nos rodea a través de la mirada en los orígenes que construyen nuestra identidad.
  • Promover actitudes de diálogo, solidaridad, empatía y respeto hacia otras personas, encontrando elementos comunes en el día a día de las diferentes culturas, horarios, costumbres, expresiones, comidas, maneras de saludar, tradiciones, creencias.
  • Prevenir actitudes racistas, a través de la atención a la construcción de estereotipos y prejuicios del imaginario colectivo.

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